Diseño paramétrico: escuadra, cartabón y Grasshopper

on 31 marzo, 2022

Hablar de arquitectura paramétrica es hacerlo de un sistema que lleva en funcionamiento casi medio siglo y que cada vez tiene una mayor presencia en la arquitectura gracias al avance tecnológico y a la transformación del sector de la construcción. Probablemente, la referencia más directa al mundo de la arquitectura paramétrica sea la del estudio de Zaha Hadid (1950- 2016), demostrando que la singularidad y la extravagancia de las formas no tienen por qué desvincularse de un proceso de fabricación controlado, ordenado y fiable.

Hadid ha llevado el diseño industrial a dimensiones tan extrañas como elegantes, concibiendo la geometría paramétrica como la herramienta fundamental para la elaboración de ciudades, edificios, barcos o lámparas. Zaha Hadid empleó y desarrolló un sistema que hoy avanza de forma exponencial hacia un horizonte tan desconocido y prometedor como inevitable.

Jockey Club Innovation Tower. Zaha Hadid Architects

Jockey Club Innovation Tower. Zaha Hadid Architects. 2014

Apoyado en una constante tecnológica, el sector del diseño parece alimentarse de importantes estímulos como la inteligencia artificial, el machine learning o los procesos paramétricos, y es capaz de ofrecer un producto singular capaz de modificar el mercado actual. En un entorno virtual, como el metaverso, este proceso de parametrización y singularización sería infinito e inagotable.

Las nuevas tecnologías en la arquitectura

La producción de la arquitectura en una oficina experimentó una revolución hace algunos años con la aparición de herramientas informáticas de dibujo y modelado, las cuales desplazaron por completo el dibujo a mano alzada. Este cambio permitió la producción en serie y la reducción de plazos y costes para obtener un producto de mayor calidad. Ahora el presente nos ofrece, no solo herramientas súper eficientes, sino metodologías capaces de orientar el ejercicio de la arquitectura a sectores absolutos.

La metodología BIM y el diseño paramétrico hacen viable la generación de documentación fiable, actualizada y precisa en tiempo real. La programación de algoritmos nos ofrece la posibilidad de sistematizar soluciones y automatizar procesos. La IA y el aprendizaje de ordenadores son capaces de converger en soluciones mucho más satisfactorias y controladas. La ramificación de agentes especializados y la gestión de miles de parámetros determinantes hacen que nos preguntemos: ¿cuál es el camino que debe seguir la arquitectura?

Nos gustaría ahondar en esta encrucijada desde la parametrización en la arquitectura. Y, concretamente, nos vamos a centrar en cómo el Diseño Paramétrico puede revolucionar nuestro sector.

Metropol Parasol. Jürgen MayerMetropol Parasol. Jürgen Mayer. 2011

¿Qué es el diseño paramétrico?

El diseño paramétrico es un entorno en el que participan las matemáticas, la programación y la gestión de datos. El diseño en este entorno comienza por la incorporación de estímulos de distintas categorías a un elemento que, por lo general, es una geometría compleja. En este entorno, el objeto en sí preexiste como una serie de datos acotados, ordenados y clasificados. Los estímulos a los que responderá el objeto se llaman parámetros y pueden ser tantos como quiera el diseñador o como el proyecto lo requiera.

En su experiencia más elemental, la arquitectura siempre ha sido paramétrica o, lo que es más, cualquier tipo de ejercicio creador siempre ha bebido de la parametrización, ya que el trabajo de la proyección comienza por acotar un entorno, clasificar las dimensiones, estandarizar el contenido y, por supuesto, acercarse a ciertos límites. En cualquier caso, el gran detonante ha sido el uso de herramientas especializadas en este tipo de entornos, por ejemplo, Grasshopper o Dynamo a través de distintas herramientas de dibujo y modelado.

Introducción de parámetros en Dynamo Studio

Introducción de parámetros en Dynamo Studio

El papel del arquitecto, hoy, es otro distinto al que hemos estado habituados en las últimas décadas, pero todavía resulta difícil imaginar la figura de un arquitecto que programa a la vez que dibuja. No obstante, cuesta menos entender que un estudio de arquitectura sea capaz de acceder a diseños imposibles, precisamente, gracias al uso de estas herramientas.

Acercarse a la arquitectura paramétrica no implica, por tanto, abandonar la filosofía del diseño tradicional, sino ampliar sus posibilidades. Es especialmente útil, por ejemplo, a la hora de la redacción de proyectos, ya que la arquitectura industrializada se apoya cada vez más en la parametrización para la elaboración de sistemas constructivos más flexibles y económicamente adecuados. Así, la parametrización es un paso hacia adelante en el diseño arquitectónico y la industrialización.

¿Cómo funciona el diseño paramétrico en la arquitectura? 

Ideación

El diseño paramétrico comienza por la interpretación abstracta de una idea formal, donde buscaremos relaciones matemáticas para luego interpretar matemáticamente las posibilidades de la geometría resultante.

Parametrización.

Concebido el esbozo, el diseñador podrá elaborar una lista de relaciones espaciales – los parámetros – cada una con un nombre, que existirán en el interior de la geometría y quedarán libres, o no, al arbitrio del diseño. Aquí comienza el juego de la geometría paramétrica aplicada.

Comportamiento.

Se trata de elaborar un criterio para la manipulación de los parámetros, porque a partir de ahora no todo vale. Idear este camino de posibilidades y limitaciones puede interpretarse como una forma de diseño, o de programación, o de arte. Aunque puede que ninguno de estos campos esté de acuerdo con esto, lo cierto es que esencialmente este proceso es cada vez más importante, ya que el resultado dependerá de la exactitud y la coherencia de la estructura de sucesos.

Modelado.

Finalmente, y quizá en tiempo real, se proyecta un modelo geométrico 3D generado por esa red de criterios y parámetros introducidos. La visualización y manipulación de este volumen hará posible la documentación rigurosa de todas las partes que lo conforman sin importar su naturaleza. El modelo 3D está a un paso de la concepción material.

Boceto del Museo Guggenheim de Bilbao

Boceto del Museo Guggenheim de Bilbao

Al igual que Zaha Hadid, mencionada al inicio, otro referente y precursor de la arquitectura paramétrica es Frank Gehry (1929), quien parece haber encontrado en las complejas formas que lo caracterizan un estado de gracia desde donde no transmite debilidades a la hora de proyectar. Quizás, para Gehry el modelado 3D y la informática sean como para otros la escuadra y la regla.

Como dijo Gehry, «cambian los tiempos, cambian los lugares en los que uno construye, cambian los clientes, y lo más lógico es que los nuevos edificios sean distintos de los anteriores. Hay muchas razones para no repetirse».

Sobre el autor

Carlos Beizaga

Carlos Beizaga BLOGArquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en la Universidad Politécnica. Desarrolló la especialidad de Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Tiene gran interés en el dibujo tradicional y de forma paralela está en constante formación en el ámbito de la programación digital. Desde 2021 forma parte de ADORAS como jefe de proyectos.

 
Compartir este post:
adoradosUSRadminDiseño paramétrico: escuadra, cartabón y Grasshopper

Artículos relacionados

Echa un vistazo a estas publicaciones