La renaturalización del tejido urbano
Eje Verde Norte es una actuación urbana y paisajística de 10 kilómetros que reformula el diálogo entre la ciudad y las zonas verdes. El corredor, de alto valor social, cose los distintos parques de la zona norte de Alcalá de Henares mediante la intervención en zonas de conexión urbana. Dotamos a los ciudadanos de diferentes áreas de relación y esparcimiento al aire libre para contribuir a la creación de un entorno seguro y accesible donde ellos sean los verdaderos protagonistas.
Nuevos espacios. Nuevas identidades
El proyecto plantea un conjunto de intervenciones como la adecuación de caminos mediante la instalación de un adoquinado propio y tótems que guían al peatón a lo largo de todo el recorrido. Se brinda al peatón de una mayor protección frente a los vehículos mediante la ampliación de las avenidas, la elevación de todos los cruces y la creación de bolsas de vegetación que lo separan del tráfico rodado. En zonas de parque, se ha realizado una adecuación de caminos, creado nuevas áreas estanciales y mejorado el paisajismo y la iluminación.
Con el objetivo de dotar a la actuación de una identidad propia, se instaló una línea de mobiliario urbano diseñada exclusivamente para el Eje Verde Norte. Además, todo el recorrido cuenta con la instalación de señalética legible y adaptada que permite a toda la población identificar el recorrido y ubicarse en él.
El proyecto queda enmarcado bajo los criterios y estrategias de sostenibilidad marcadas por la Unión Europea y contribuye al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ciudades que promueve la ONU.