UN TAPIZ VEGETAL DE ALTO VALOR ECOLÓGICO
El Parque Andalucía parte de un diagnóstico previo abordado desde diferentes enfoques y de un profundo proceso de escucha vecinal. El objetivo era devolver al parque su principal función de ser, creando un espacio de alto valor ecológico y cohesión social enfocado en el usuario y en las raíces de su identidad perdida: el rio Henares y la Puerta Andalucía.
A la hora de dar nueva vida al parque, se diseñó como un tapiz vegetal repleto de pradera y árboles, donde los caminos se llevaron a su mínima expresión, creando tan solo un paso en diagonal accesible – que era el que más utilizaban los vecinos – junto a otro más pequeño transversal a la parada del autobús. Se realizó un minucioso estudio paisajístico para favorecer la biodiversidad del parque, ampliando los parterres, la vegetación e introduciendo nuevas especies arbustivas ordenadas por requerimientos hídricos. Así, se han incrementado las superficies verdes en 4.896 m2 y reducido las superficies duras 1.630 m2.
PAISAJE, IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA
Más allá de proporcionar estos espacios vegetales al aire libre, el parque queda vinculado al tejido histórico para recuperar su identidad. Así, se potencian dos elementos que versan sobre su origen: el Río Henares y la Puerta Andalucía. Para el primero de ellos, y como elemento integrador de toda la propuesta, se diseña una pérgola luminosa elevada que, sinuosamente, va recorriendo todo el parque asemejándose al curso del río Henares. Esta iluminación se concibe como un elemento escultórico funcional que consigue dotar de identidad y sensación de pertenencia a todo un barrio. Para el segundo, se realizan dos actuaciones que permiten al parque reencontrase con sus raíces andaluzas. Por un lado, se da mayor protagonismo a la Puerta de Andalucía, una pequeña réplica de la madrileña Puerta de Alcalá que cuenta con motivos andaluces como el estuco blanco y los azulejos. Y, por otro lado, se incorpora un tablao flamenco como pista de baile central que pone en valor uno de los artes más reconocidos fuera de nuestras fronteras.
El estudio del entorno y el proceso de escucha social nos permitió conocer una diversidad social y generacional que nos ayudó a establecer un amplio catálogo de usos para el parque. Así, se crea un espacio naturalizado pensado para ser disfrutado por todos y no solo como un lugar de paso.